café orgánico

Café orgánico VS café convencional: ¿En qué se diferencian?

En los últimos años, la gente es cada vez más consciente de lo que come y bebe y de los efectos que tiene en nuestra salud. Esto ha provocado un crecimiento del mercado de la comida sana y, en particular, de los productos ecológicos. A continuación, desde Cafés Guilis analizamos la diferencia entre el café orgánico y el de cultivo convencional.

Café orgánico vs. café convencional: desmontando mitos del café convencional

Para empezar, vamos a romper un mito muy común pero totalmente comprensible sobre el café orgánico.

El café es una de las materias primas más comercializadas del planeta, lo que ha provocado una presión cada vez mayor sobre los agricultores para que produzcan cantidades cada vez mayores.

Como es lógico, esto ha convertido al café convencional en uno de los cultivos más tratados. A su vez, esto ha llevado a muchos a creer que una taza de café no orgánico contiene una mezcla de desagradables productos químicos artificiales que son perjudiciales para la salud humana.

Sin embargo, en realidad, esto no es así.

De hecho, los expertos han sugerido que, dado que el grano de café es en realidad la semilla dentro de la cereza del café y no el fruto en sí, es poco probable que conserve muchos residuos químicos.

Además, el procesamiento posterior, el tueste, la molienda y la preparación de los granos de café antes de que se sirva la taza final garantizan que es casi imposible que lleguen cantidades significativas de sustancias químicas a la infusión.

En resumen, el café convencional no contiene más sustancias químicas no naturales que el café orgánico.

Entonces, ¿qué sentido tiene? Empecemos por ver cómo se cultiva el café convencional.

El cultivo del café convencional

A medida que el café se hizo más popular, aumentó la presión para producir cultivos con un mayor rendimiento; esto llevó al desarrollo de cafés que crecen a plena luz del sol.

El café cultivado al sol crece más rápido y madura más rápidamente.

a coffee plantation farmer is caring for the coffe 2021 09 04 00 13 04 utc 1

¿Y qué hay del café orgánico?

A grandes rasgos, los agricultores que cultivan café orgánico intentan volver a la forma original de cultivar el café a la sombra. Aunque los rendimientos son menores y los métodos son más intensivos en mano de obra, también hay muchas ventajas.

El café cultivado en un entorno más natural y diverso se beneficia de la protección de los depredadores naturales que se alimentan de las plagas. Esto significa que no se necesitan pesticidas químicos.

Los propios depredadores aportan una cierta cantidad de fertilizante, pero también se utilizan otros abonos naturales.

Al no utilizar productos químicos artificiales peligrosos, la agricultura ecológica es una opción mucho más sana y segura para los agricultores.

La ausencia de deforestación y el hábitat natural que las fincas de café orgánico proporcionan a la fauna local también hacen que se desarrolle una relación mutuamente beneficiosa entre los caficultores y los animales y aves que viven en el bosque.

¿Sabe mejor el café orgánico?

café orgánico

Esta es una pregunta complicada. Está ampliamente aceptado que el café que madura más lentamente desarrolla un sabor más rico y complejo. Por eso el café de altura es tan apreciado.

El café cultivado a la sombra madura más lentamente que el cultivado a plena luz del sol, y los perfiles de sabor son correspondientemente diferentes. Sin embargo, esto no se debe al hecho de que el café sea orgánico, sino a que se cultiva a la sombra.

¿El café no ecológico cultivado a la sombra o a gran altura tendría el mismo sabor? Esta cuestión está abierta al debate.

Algunos dicen que realmente pueden notar la diferencia entre el café orgánico y el convencional, pero tendrían que demostrarlo en una cata a ciegas antes de que esta afirmación pudiera ser aceptada.

Algunas razones por las que el café orgánico es mejor

La razón más obvia para comprar café orgánico, es decir, la falta de productos químicos en su taza es poco probable que sea válida, por lo que hemos contado anteriormente.

Sin embargo, hay muchas otras razones, como la protección de los agricultores y sus comunidades, la protección del medio ambiente y el fomento de la biodiversidad.

Cualquiera de estas razones por sí sola es un buen argumento para buscar la etiqueta de café orgánico cuando se compra café; cuando se toman en conjunto, el caso se vuelve convincente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad